top of page
Buscar
  • transversal2

Butoh

El Butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: "No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo"

El Ankoku Butō conocido en occidente simplemente como Butō -o Butoh por su transliteración inglesa-, es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad.

Butoh apareció por primera vez en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y, específicamente, después de los disturbios estudiantiles . Los roles de autoridad eran ahora objeto de impugnación y subversión. También apareció como una reacción en contra de la escena de la danza contemporánea en Japón, que se sentía Hijikata se basa por un lado en la imitación de Occidente y por el otro en la imitación de la Noh . Él criticó el estado actual de la danza como demasiado superficial.

La primera pieza butoh, Kinjiki (Colores Prohibidos) por Tatsumi Hijikata , se estrenó en un festival de danza en 1959. Se basa en la novela del mismo nombre de Yukio Mishima.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page