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En dios confiamos

Fotografía de la intersección del Islam y de la Cultura en Bangladesh

"Cuando fui por primera vez a Europa en 2007, mi padre religioso convencional, sugirió que me cortara la barba debido a la situación después del 9/11. No le hice caso, y como resultado, por primera vez, mi barba se convirtió en un problema de seguridad. Fui detenido por la seguridad en cada puesto de control de la inmigración, e incluso en los museos. La gente me miraba extrañamente en el metro de París. Recuerdo voces cautelosas que me preguntan: "¿Es esta su bolsa?"

"A partir de ese momento, me vi obligado a empezar a pensar en la relación de mi apariencia de mi identidad y la religión. Decidí interrogar y cuestionar el Islam y la religión, y la forma en que se representa, a través del medio que mejor sabía: la fotografía".

"Pero había otra peculiaridad: al regresar de la Hajj (peregrinación a La Meca), mi hermana comenzó a llevar un hiyab. Su decisión fue difícil para mí aceptar. Durante nuestra infancia, la religión nunca fue un problema. Más tarde, me di cuenta de que su hiyab era una afirmación de su fe, en lugar de un signo de la opresión. Me di cuenta de que incluso en mi familia, y dentro de mi ser en constante cambio, el Islam tiene muchas interpretaciones diferentes".

"El terrorismo, el fundamentalismo, el velo, bomba, talibanes, yihadista, militante, fanático - estas son las palabras vinculadas al Islam por los grandes medios. Pero la realidad del Islam en el que crecí es mucho más compleja de lo que estas simples palabras. El Islam en Bangladesh es como los múltiples colores de un espejo bajo el sol: velo y barras de labios, versos y azans (llamada a la oración), jeans y barba, todos juntos. Esta es una historia sobre pequeños fragmentos que no llegan a las portadas de los periódicos. Esta es una historia acerca de cómo vemos el Islam".

(Munem Wasif es un fotógrafo de Bangladesh representado por Agence VU. Su nuevo libro, Pertenecer , fue publicado recientemente por Clémentine de la Féronnière. In God We Trust fue apoyado en parte por Fabrica, centro de investigación de la comunicación de Benetton)

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